Según FEMA, más de 1,400 habitantes de Colorado han llamado a la agencia para comenzar el proceso de asistencia.
COLORADO, USA — En abril, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) abrió solicitudes para reembolsar a las personas por gastos fúnebres relacionados con el COVID-19. Las personas deben haber pagado los gastos del funeral después del 20 de enero del 2020 y los gastos del funeral deben ser para una persona cuya muerte pudo haber sido causada o probablemente el resultado de COVID-19.
En las primeras siete semanas desde que la agencia comenzó a aceptar solicitudes de asistencia funeraria por el COVID-19, FEMA ha desembolsado más de $128 millones a casi 19,000 solicitantes.
Según FEMA, más de 1,400 habitantes de Colorado han llamado a la agencia para comenzar el proceso de asistencia. A partir de junio, al menos 80 solicitantes en Colorado recibieron dinero. Eso es poco más del 5% de las personas que han llamado a FEMA.
“La revisión de casos lleva tiempo”, dijo un portavoz de FEMA. “Es un proceso manual entre un representante de FEMA y el solicitante. Sin embargo, una vez que el solicitante presenta toda la documentación requerida, la agencia generalmente puede determinar la elegibilidad en menos de 25 días. Si el solicitante ha elegido el depósito directo, el pago se envía en unos días “.
COVID-19 se cobró la vida de más de 6,700 personas en Colorado, lo que llevó a miles de familias a funerarias en todo el estado.
Kendra Briggs, directora ejecutiva y presidenta de Fairmount Cemetery Company en Denver, ha ayudado a más de 50 familias que han perdido a alguien a causa del COVID-19.
“Una mujer perdió a su esposo y entonces, de repente, hay un cheque de seguridad social”, dijo Briggs. “Tuvo que luchar para cubrir los gastos de una cremación sencilla y no ceremonial”.
Ahora personas como ella pueden obtener ayuda con esos gastos a través del programa de FEMA.
Para postularse, una persona debe llamar al 844-684-6333. El número de línea de asistencia funeraria por el COVID-19 está abierto de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. Hora del este. No se aceptarán solicitudes en línea.
Una vez que una persona ha presentado la solicitud y se le ha dado un número de solicitud, esa persona puede proporcionar documentación de respaldo a FEMA de varias maneras:
- Subiendo a su cuenta DisasterAssistance.gov
- Documentos por fax: 855-261-3452.
- Documentos por correo: P.O. CAJA 10001, Hyattsville, MD 20782
FEMA distribuirá un máximo de $9,000 por funeral y un máximo de $35,500 por solicitud.
“Fue un gran alivio para ella”, dijo Briggs. “Ella sentía que [su esposo] la estaba cuidando”.
Fairmount Cemetery Company ha enviado cartas a todas las familias que sabían que fueron afectadas por el COVID-19.
“Si quieren un servicio ahora porque no lo hicieron el año pasado, entonces tengamos ese servicio y luego puede solicitar el alivio”, dijo.
El paquete de estímulo aprobado en diciembre proporcionó a FEMA $2 mil millones para reembolsar a las personas y los hogares por los gastos funerarios relacionados con el COVID-19 que ocurrieron en el 2020. Durante una audiencia en marzo del 2021, la representante Lucille Roybal-Allard dijo que el plan de rescate estadounidense incluía fondos adicionales para cubrir funerales relacionados con el COVID -19 también en el 2021.
El sitio web de FEMA establece que se alienta a las personas que han tenido gastos de funeral por COVID-19 a conservar y recopilar la documentación relacionada.
Si usted es elegible para la asistencia de gastos fúnebres, recibirá un cheque por correo postal, o fondos mediante depósito directo, dependiendo de la opción que elija cuando solicite la asistencia.
En este momento, no hay fecha límite para solicitar la Asistencia Funeraria por el COVID-19.
RELATED: Colorado es el 4to estado del país con el nivel más alto de mortalidad por COVID
RELATED: Preguntas y respuestas: ‘Si he tenido COVID, ¿debería vacunarme de todos modos?’
VIDEOS SUGERIDOS: Coronavirus COVID-19