A medida que finaliza la moratoria federal de desalojos, miramos los datos más recientes y hablamos con un grupo que ayuda a los inquilinos y al propietario.
DENVER — La moratoria federal de desalojos se expiró el 1 de agosto luego de que el congreso no lograra aprobar una extensión a la moratoria el viernes. Algunos demócratas de la cámara se opusieron.
“En Colorado, hay aproximadamente 180,000 personas que viven en hogares con atrasos en el pago del alquiler,” dijo el director ejecutivo del proyecto de defensa contra el desalojo de COVID-19, Zach Neumann.
Si los inquilinos no actúan rápido, algunos podrían quedarse sin un techo sobre sus cabezas. Otros pueden intentar arreglar las cosas directamente con su propietario y aquellos que no quieran tener un desalojo en su historial, podrían optar por mudarse e irse a un hotel, refugio o con su familia. Algunos incluso podrían encarar un desalojo y tener que enfrentar al propietario en la corte.
“Lo que da miedo ahora es que si estás atrasado en el alquiler, estarás repentinamente en una línea de tiempo,” dijo Neumann.
Pero el gobernador Jared Polis tomó medidas sobre el asunto y firmó una nueva orden ejecutiva para darle a los inquilinos más tiempo para presentar una solicitud.
“Normalmente tiene un período de aviso de 10 días para hacer el pago del alquiler una vez que el propietario pone el aviso en su puerta. Si ha solicitado asistencia para el alquiler, tiene 30 días en lugar de esos 10 días,” dijo Neumann.
De acuerdo al productor de datos de investigación de 9Wants to Know Zack Newman, la Oficina del Sheriff de Denver ha ejecutado 877 desalojos desde el 5 de marzo del 2020. Los dos meses de desalojos más importantes fueron octubre del 2020, con 114 desalojos y junio del 2021 con 103 desalojos.
“Este es el momento de trabajar juntos. Propietarios trabajen con sus inquilinos, soliciten esa asistencia de alquiler, encarguense de esos saldos,” dijo Neumann.
Saldos que algunos propietarios creen que nunca se pagarán.
“Es como ver girar el medidor en la gasolinera. El dinero que estás sacando. Y es como si esto estuviera saliendo de mi bolsillo. Es posible que tenga que vender esta casa en una ejecución hipotecaria porque ahora no puedo seguir pagando y no puedo quedarmela,” dijo la propietaria Ann Janitell.
Idealmente, a Janitell le gustaría un incentivo del gobierno, ya que muchos propietarios han permitido que los inquilinos vivan sin pagar el alquiler. Pero a los propietarios se les ha encomendado la tarea de mantenerse al día con la propiedad pagando de sus propios bolsillos.
“Dado que nosotros, como el gobierno, exigimos que proporcionen viviendas sin cargo durante este período de tiempo. Cancelaremos el cargo de sus impuestos sobre la propiedad durante ese período de tiempo,” dijo Janitell hablando del incentivo que le gustaría ver por parte del gobierno para los propietarios.
Si se enfrenta a un desalojo, debe buscar un abogado y solicitar asistencia federal para el alquiler a través del departamento de asuntos locales.
Los inquilinos que necesiten ayuda con el alquiler por la caducacion de la moratoria, pueden utilizar los siguientes recursos:
RELATED: Here are options for tenants as federal eviction moratorium expires Aug. 1
RELATED: Tenants prepare for unknown as eviction moratorium ends
VIDEOS SUGERIDOS: Política