El repentino aumento de familias que han sido liberadas del centro de detención de Aurora deja a Casa de Paz corta de voluntarios y suministros básicos.
DENVER — El repentino aumento en el número de familias que han sido liberadas del Centro de Detención por Contrato de Aurora a dejado a una organización en Colorado corta de voluntarios y suministros básicos.
Casa de Paz es una organización sin fines de lucro que busca reunir a las familias que han sido separadas por los centros de detención de inmigrantes brindándoles apoyo posterior a la liberación.
“A menudo, los inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos en busca de asilo son ingresados en estos centros de detención y transferidos por todo el país y luego, cuando terminan en Colorado, si ganan su caso o si son liberados bajo fianza, son libres de salir por la puerta trasera de esa prisión, pero muchas veces están lejos de casa,” dijo Sara Jackson, fundadora y directora ejecutiva de la organización.
Pero en los últimos dos meses, el centro ha recibido muchas más familias de lo normal.
“En junio y julio del 2020 recibimos 27 invitados, en junio y julio de este año hemos recibido a 217 invitados.”
Según Jackson, las familias salen de los centros de detención sin dinero, sin teléfono, sin comida, desorientados y algunas ni siquiera hablan inglés.
Los voluntarios de Casa de Paz se encargan de recoger a las familias y las llevan al centro donde les ofrecen albergue y las cosas básicas que necesiten hasta que puedan llegar a su destino final.
De acuerdo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. (ICE por sus siglas en inglés), el Centro de Detención por Contrato de Aurora ha visto un aumento en la cantidad de no ciudadanos que son transferidos a la custodia de ICE desde las instalaciones fronterizas, lo que ha resultado en un mayor número de personas liberadas.
“La decisión de detener o liberar a una persona se basa en los hechos y circunstancias individuales de cada caso. ICE continuará siguiendo las prioridades civiles de aplicación de la ley de inmigración dirigidas por el Departamento de Seguridad Nacional el 20 de enero, para concentrar los recursos disponibles en las amenazas a la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública, dijo Althea Smock, portavoz de ICE.”
Jackson dijo que Casa de Paz necesita conductores que puedan recoger a las familias del centro detencion y llevarlos al centro, personas que puedan traer comida, botellas de agua, bolsas de dormir, almohadas y personas que puedan ayudar con la limpieza del centro.
>el video superior muestra a dos madres reuniéndose con sus hijos tras ser separados en la frontera
Las personas que estén interesadas en ser voluntarios pueden visitar esta página. No necesitan ser voluntarios para poder llevar cosas al centro.
Para las personas que quieren involucrarse pero no quieren acudir al centro tienen la opción de jugar en una liga de voleibol para recaudar fondos.
“La liga de voleibol, conocida como voleibol internacional es otra forma de apoyar a la casa si no quieres traer comida pero quieres jugar voleibol y todo el dinero que ganemos será donado a la casa,” dijo Jackson.”
NPR dijo un reporte publicado el 28 de julio que la administración de Biden tiene un plan que tiene como objetivo acelerar la consideración de muchas solicitudes de asilo.
Si el plan de Biden llegará a ejecutarse, el número de aprobaciones de los solicitantes podría crecer rápidamente y como resultado más familias serán liberadas de los centros de detención en toda la nación.
RELATED: Casa de Paz needs volunteers to help with the wave of people released from detention center
RELATED: 55 asylum seekers arrive by bus in Denver, mayor voices support
VÍDEOS SUGERIDOS: Ultimas noticias de 9NEWS