Los expertos en salud de Colorado dijeron que esta ola más reciente de hospitalizaciones es diferente a la que se vio el otoño e invierno pasado.
COLORADO, USA — Colorado está experimentando un aumento en las hospitalizaciones por el COVID-19 entre todos los grupos de edad a medida que la capacidad de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el estado se acerca al 90%.
“A principios de esta semana, aumentamos a más de 1,000 hospitalizaciones por COVID en nuestro estado”, dijo el gobernador Jared Polis durante una actualización de COVID-19 el jueves 21 de octubre junto con la epidemióloga estatal Dra. Rachel Herlihy y el comandante de incidentes de COVID-19 del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE por sus siglas en inglés) Scott Bookman.
Polis calificó los últimos datos del hospital como una “llamada de atención” y alentó a cualquier persona que aún no se haya vacunado a que lo haga. El último día para vacunarse por completo con la vacuna Pfizer antes de las vacaciones de Acción de Gracias es el jueves.
>Video de arriba: Polis brinda actualización sobre la respuesta de Colorado al COVID-19 el 13 de octubre
De los 1,130 pacientes hospitalizados con COVID-19 en este momento, Polis dijo que 893 de ellos no están vacunados. La edad promedio de una persona vacunada hospitalizada con COVID es de 73 años, en comparación con la edad promedio de 57 años de los pacientes no vacunados.
Las tasas de hospitalización relacionadas con COVID-19 están aumentando más rápidamente entre los grupos de mayor edad, específicamente la población de más de 70 años, dijo Herlihy. Los funcionarios de salud creen que parte de la tendencia tiene que ver con la disminución de la inmunidad a las vacunas a la que las personas mayores son más susceptibles, y volvieron a enfatizar la importancia de las vacunas de refuerzo para proteger a las personas con mayor riesgo.
“Al día de hoy, con la cantidad de hospitalizaciones que tenemos, estamos en casi el 90% de nuestras camas de UCI ocupadas en el estado de Colorado”, dijo Bookman. “Eso significa que tenemos aproximadamente 120 camas de UCI disponibles en todo el estado”.
Polis señaló tres áreas en las que su administración planea enfocarse en las próximas semanas:
- Acelerar la tasa de coloradenses que reciben su primera y segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.
- Recibir una dosis de refuerzo para todas las personas que se vacunaron hace más de seis meses con Pfizer y Moderna, o hace dos meses con Johnson & Johnson.
- Implementación exitosa del programa de vacunación para niños de 5 a 11 años.
RELATED: Colorado tiene menos de 200 camas de cuidados intensivos disponibles, entrarán en vigor planes para enfrentar ola de COVID-19
El CDPHE recomienda que los habitantes de Colorado se vacunen por completo contra el COVID-19 antes de las reuniones de esta temporada navideña.
Se considera que las personas están completamente vacunadas 14 días después de la última dosis de su serie de vacunas primarias. Según CDPHE, las vacunas son la mejor manera para que los habitantes de Colorado se protejan a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades mientras celebran las fiestas.
La Dra. Michelle Barron, Directora Médica Senior de Prevención de Infecciones en UCHealth, dijo el jueves que esta ola más reciente de hospitalizaciones es diferente a la que se vio el pasado otoño e invierno.
“Ahora todavía tenemos una cantidad significativa de pacientes con COVID, más de lo que hubiéramos anticipado en este momento, dado que tenemos vacunas realmente excelentes disponibles, pero también tenemos a todos los demás que necesitan atención. Y esa combinación realmente está ejerciendo presión, creo, en todos los hospitales en este momento “, dijo la Dra. Barron.
“Porque si piensas incluso en abril, estábamos realmente limitados en cuanto a quién más ingresaba al hospital. Gran parte de nuestra atención debido a los números fue simplemente COVID. Y creo que en el último, desde que comenzó COVID, nos hemos esforzado mucho para ponernos al día con todos los pacientes que necesitaban atención para otras cosas, ya fueran cirugías o procedimientos, ” agregó la Dra. Barron.
Un mensaje similar vino de Cara Welch, Directora de Comunicaciones de la Asociación de Hospitales de Colorado.
“Hay mucho COVID y sigue aumentando. Pero también estamos viendo muchos virus respiratorios”, dijo Welch. “Vemos que la temporada de traumas aún continúa. Y luego también vemos a muchas personas que se presentan en nuestros hospitales en condiciones muy agudas que tal vez no buscaron atención preventiva o no se ocuparon de sus necesidades de salud habituales durante el resto de la pandemia de COVID. Y ahora vienen a nuestros hospitales muy enfermos y necesitan cuidados intensivos “.
Tanto Barron como Welch dijeron que la temporada de influenza a la vuelta de la esquina tiene preocupados a algunos hospitales y alientan a las personas a vacunarse contra la influenza.
Pfizer anunció el jueves por la mañana que los datos de la fase 3 de prueba encontraron que la dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19 era altamente efectiva para proteger contra el coronavirus, incluida la variante delta.
La compañía dijo que su ensayo incluyó a más de 10,000 personas y encontró que el refuerzo Pfizer-BioNTech mostró una eficacia de la vacuna del 95,6% en comparación con aquellos que no recibieron un refuerzo.
Pfizer dijo que las inyecciones de refuerzo se administraron aproximadamente 11 meses, en promedio, después de que los participantes del ensayo recibieron su segunda dosis de la vacuna.
RELATED: Así se prepara Colorado para vacunar a niños mayores de 5 años contra el COVID-19
VIDEOS SUGERIDOS: Vacuna contra el COVID-19